top of page
Foto del escritorConto Contes

¿QUÉ ÉS LA CAJA SENSORIAL?

La caja sensorial es una técnica muy útil para la educación infantil ya que su objetivo principal es estimular el aprendizaje multisensorial en los niños y en las niñas.

Es una propuesta inspirada en Montessori y la idea es que lxs infantes aprenden, básicamente, a través de los sentidos. Con esta técnica estimulamos el desarrollo sensorial, las habilidades sociales, conceptos lógico-matemáticos, la concentración, la imaginación y la motricidad fina.


Gracias a la caja sensorial lxs infantes pueden conocer nuevas texturas, sonidos y colores.


¿Qué es la caja sensorial?


La caja sensorial es recipiente que contiene uno o más objetos. Puede tratarse de una caja de zapatos, un bote de plástico o cualquier otro tipo de contenedor que sea lo suficientemente grande como para que el niño pueda introducir sus manos sin dificultad.


Lo ideal es que se trate de objetos que tengan diferentes texturas, formas, tamaños y colores para estimular todos los sentidos. Hay cajas sensoriales mixtas, con objetos y juguetes sin ningún nexo común, así como cajas sensoriales temáticas con artículos vinculados entre sí, como por ejemplo, una granja con animalitos, un desierto con camellos, arena y pirámides o una playa con agua y peces de colores.


¿Cómo la preparamos?

  1. Elegir un recipiente contenedor: Puede ser una caja plástica, bandejas, fuentes… y pueden ser de diversos tamaños.

  2. Elegir un elemento base: Será el elemento con el que cubriremos mayormente el recipiente. Por nombrar algunos, arroz, arena, agua, semillas, espuma de afeitar, perlas hidrogel, etc.

  3. Agregar elementos adicionales: Elementos de cocina, como cucharas, embudos, recipientes medidores.


Comments


bottom of page