El dormitorio está situado en el ambiente de juego simbólico. Si quieres saber más sobre el juego simbólico y su importancia, clica aquí.
MATERIALES:
- Cama
- Mueble con ropa para muñecxs
- Recipientes para guardar móviles, collares, llaves...
- Tablet (que no funciona)
- Mesita de noche con gafas de sol dentro, monederos...
- Cuna para lxs muñecxs
- Bolsa para guardar las cosas de lxs muñecxs.
CONTEXTO:
Las propuestas de juego simbólico son perfectas para los infantes de 2º ciclo de infantil. En mi caso la han llevado a cabo niñxs de entre 3 a 5 años durante el rato de ambiente.
PROPUESTA:
Presentamos el material y nos preguntamos qué podremos hacer en este espacio.
Los infantes tienen a su alcance todo el material y desarrollan su juego en función de sus intereses. Crean historias, adquieren roles, se comunican y van experimentando distintas formas de actuar y de reaccionar; con el juego simbólico desarrollan su personalidad.
Nuestra función es observar sus roles y sus actuaciones además de acompañarles a través de las preguntas y ayudarles a describir lo que están viviendo y experimentando.
OBSERVACIONES DEL JUEGO:
- Han disfrutado mucho con la tablet y los móviles; han pasado mucho rato hablando entre ellxs y haciendo como si estuvieran jugando en algún juego de la tablet.
- Han vestido y desvestido lxs muñecxs muchas veces.
- Ha habido mucha interacción entre ellos; verbalizaban su juego y se complementaban.
- Algunx de ellxs tenía la necesidad de disfrazarse y luego ir al espacio del dormitorio.
- Lxs más pequeñxs han tenido mucho interés con las llaves y las gafas de sol.
- Aunque en un principio les pedí que no mezclaran el material entre los distintos espacios alguna vez complementaban su juego con comida del espacio de la cocina.
- Alguno de los juegos que he observado: representaban la familia y uno de los miembros estaba enfermo; preparaban la bolsa del "bebé" porque iban de viaje a Nueva York; estaban todos en la cama con los móviles y la tablet porque era un día de lluvia; una de ellos era la cuento cuentos y les contaba un cuento tumbados en la cama...
Es una propuesta genial! Lxs niñxs tienen mucha imaginación; es genial observar los roles que van adquiriendo y el desarrollo de su juego.
Comments