top of page
Foto del escritorConto Contes

COMPONER EL NOMBRE

En un grupo donde conviven unos cuantos infantes es necesario señalar los objetos para identificar a quién pertenece. ¿Por que no convertir esta necesidad en una situación de enseñanza y de aprendizaje de la lengua escrita? (Fons, M. 1999)


El descubrimiento del nombre es un hito que a lxs alumnxs les encanta y les hace especial ilusión. Es el momento de descubrir que el conjunto de símbolos representa su nombre.

Me parece muy interesante el libro de Montserrat Fons "Leer y escribir para vivir"; si tenéis interés y ganas de leer sobre el uso de la lectoescritura en contextos de aprendizaje reales, podéis encontrarlo aquí.


Me quedo con la frase "Se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo". Lógico, ¿verdad? Pero a veces lo tenemos poco en cuenta.


Dicho esto, esta actividad tiene que ver con aprender a componer el nombre.



MATERIALES:

- Tapones de plástico

- Gomets redondos blancos

- Rotulador


CONTEXTO:

Esta propuesta formaba parte de distintos juegos relacionados con la lectoescritura que teníamos en el aula durante el primer trimestre de 1º de primaria.


PROPUESTA:

Componer el nombre con las letras de los tapones. Es una propuesta aparentemente sencilla que activa su total atención y les da la posibilidad de ir descubriendo la relación oral-escrito. Es una actividad para fomentar la segmentación de las letras-sonidos de su nombre; se trabaja la conciencia fonológica


Aquellxs que muestran dificultad, pueden fijarse en la lista de nombres de la clase o coger el cartón con su nombre escrito e intentar buscar las mismas letras y ordenarlas como en el modelo.

Podemos proponerles componer los nombres de lxs demás compañerxs y, si quieren, intentar componer el nombre de otros objetos.


El papel de la maestra es de guiarlos, orientarlos y de ser modelo. Tenemos que darles la oportunidad de darse cuenta de que la palabra que han compuesto necesita una revisión. "A ver si está bien. ¿Intentamos leerlo?, ¿Qué te parece?"

Nuestros comentarios tienen que darles seguridad y tenemos que verbalizar el resultado "Fíjate, esta letra y esta letra están igual que en tu nombre", "has empezado igual" "Te has fijado y has ordenado las letras como en el ejemplo".


Esta propuesta nos servirá para saber en qué punto está el infante, pero lo más importante es que tenemos la responsabilidad de establecer un clima de confianza y de respeto que fomenten la autoestima y el autoconcepto.


* Esta actividad se puede hacer con distinto material; en mi caso llevaba reciclando tapones desde hacía tiempo y decidí usarlos.


Comentários


bottom of page