top of page
Foto del escritorConto Contes

EL RETO DE LA SEMANA

Cuando era tutora de 2º de primaria pensé que sería divertido proponer un reto semanalmente. La idea era que podía participar quién le apeteciera y de entre las personas que respondían correctamente hacíamos un sorteo y la persona ganadora elegía una canción.



MATERIALES:

- Recipiente para guardar las respuestas (sobre de plástico, cajita...)

- Funda de plástico con los papelitos para escribir las respuestas.

- Folio impreso con el reto


CONTEXTO:

Esta actividad empecé a llevarla a cabo a partir de la mitad del segundo trimestre (febrero - marzo). La idea surgió porqué había momentos en los que algún infante terminaba la tarea y no sabía que hacer. Desde el inicio de curso teníamos el "Racó del ja estic" (próximamente os contaré), pero me pareció que esa propuesta podía motivarles.


DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

La propuesta del reto de la semana era totalmente libre; contestaban sólo si les apetecía. Teníamos una funda de plástico con los papelitos para escribir las respuestas, el reto impreso en un folio y un sobre de plástico colgados en el lateral de un mueble de la clase.

La propuesta consistía en que ellxs cuando tenían un momento, si les apetecía, podían leer el reto y escribir la respuesta en el papelito. Una vez respondido guardaban el papelito en el sobre con las demás respuestas. Los viernes, conjuntamente, leíamos el reto y lo resolvíamos. Seleccionábamos las respuestas correctas y de entre todos los papelitos salía el ganador o la ganadora. La persona ganadora podía elegir una canción para escuchar, un pequeño vídeo para ver o que leyera su cuento preferido.

Los retos los proponía los lunes y tenían toda la semana para ir respondiendo. Los dos primeros retos los leímos conjuntamente; quería que les quedara clara cómo funcionaba y animarlos a participar.


IDEAS DE RETOS:

Algunos de los retos que propuse son:

- Imagen de un cuento tradicional: tenían que escribir el título del cuento.

- Sumas

- Restas

- Adivinanzas

- Poemas que habíamos trabajado sin el título: tenían que recordarlo.

- Problemas

- Palabras escritas correctamente y otras con faltas: buscar las incorrectas.

- Solución de un problema: escribir el problema


Cómo puedes ver se pueden proponer muchos retos distintos. Es una propuesta que funcionó super bien!


Te dejo, por si te sirve, la plantilla de las soluciones de los retos:



Comments


bottom of page